lunes, abril 29, 2024
InicioReflexiones¿Cómo surge un mesías? Y la masonería 

¿Cómo surge un mesías? Y la masonería 

La sociedad desde su origen en el devenir de los tiempos, ofrece un doble aspecto de deshumanización, involución o retroceso, y de humanización, evolución o progreso. En la primera, antes mencionada la humanidad se hunde en la depravación, en la violencia, y en las pasiones y deseos incontrolados como la vanidad, ambición y el egoísmo, y la intolerancia a los que no son parte de una élite, un grupo, una religión, un pueblo o una nación, etc. Y en la segunda se eleva a la espiritualidad y al cultivo de la fraternidad, y forma una comunidad en donde brilla la armonía, la justicia, la solidaridad social, el respeto a los derechos humanos y por consecuencia el concepto de pueblo, y el respeto a las demás naciones y personas. Esto último es difícil de alcanzar.

Estudiando el pasado, se puede observar, que los pueblos cuando se materializan olvidan el ascenso del hombre a la espiritualidad, y en consecuencia avanzan a pasos agigantados al descenso de la materialización a través de una codicia extrema de posesión de bienes, y plena exteriorización hacia la búsqueda de bienes materiales para así hundirse en la violencia, bestialidad y depravación, lo que provoca su degeneración, como ocurrió con las culturas persa, griega, romana que tuvieron sus épocas de grandeza y su posterior decadencia a consecuencia de la deshumanización de sus elites gobernantes reflejadas en el ansia de poder, ambición, egoísmo, y demás deseos, que al no ser controlados, ciegan a las mentes de todo razonamiento y como consecuencia a la comprensión de la verdad. Lo que incita a explotar y abusar del prójimo, y a despojar injustamente de sus riquezas a los pueblos más débiles reduciéndolos a la miseria.

Se puede afirmar, que la historia casi siempre ignora a las clases pobres y se limita a hablar de ellas sólo en las raras ocasiones, solamente son protagonizan rebeliones, sublevaciones y revoluciones, como han sido las revueltas de los plebeyos contra los patricios en la incipiente república de Roma o la insurrección de los esclavos guiados por el gladiador Espartaco, etc.

Es indiscutible, sin embargo, que los desposeídos atraen la atención como campo fértil para el nacimiento de Profetas y Mesías salvadores de la humanidad, quienes buscan la felicidad de los pueblos y de los hombres mediante su emancipación o liberación de los primeros y la esperanza de una mejor vida a los segundos. Dichos salvadores crean religiones, como el caso de Jesucristo, que en el antiguo territorio de Palestina, inicio un movimiento sustentado en la enseñanza del amor al prójimo y liberación del pueblo palestino del imperio romano, y en quien se ha inspirado el cristianismo.

Aunado a lo anterior, se puede comprender, que en los tiempos de deshumanización y por consecuencia de decadencia de los pueblos, la conciencia humana reclama un salvador, un profeta, un Dios… y por ende la manifestación del Dios hecho hombre, el Dios encarnado que se halle unido a los sufrimientos de la humanidad, y por su inmenso amor espiritualice a la humanidad y su entorno, para lo cual deberá abatir a la tiranía, y ascender al hombre a un estadio de superior evolución moral e intelectual.

En la actualidad la mayoría de las religiones ofrecen la salvación del hombre con la llegada o el regreso un Mesías, el cual hará presencia en momentos difíciles o de crisis social. Tal promesa le permite al creyente soportar con estoicismo el sufrimiento y preparase al retorno del bien amado salvador y a las religiones mantener la fidelidad de la feligresía y evitar el surgimiento de nuevos profetas.

En la filosofía masónica se comprende que cuando el hombre conquista el mundo material y científico, pero no lo armoniza con un desarrollo compartido con su prójimo se deshumaniza, y se vuelve víctima de la opresión de la materia y de las pasiones incontroladas. Por lo que en su doctrina se enseña la práctica de todas las virtudes morales y sociales, que forman al hombre que hace el bien porque es bueno, no por sus frutos; no acapara la felicidad, la comparte, y el dolor del prójimo lo hace suyo.

A semejanza de las mayorías de las religiones la Masonería surgió en tiempos que el mitrado católico imponía su religión con la fuerza bestial de la Santa Inquisición, y los reyes ejercían poder absoluto sobre los súbditos, y el pueblo sumido en la ignorancia era víctima del abuso a sangre y fuego de la mitra y la corona. En oposición a las condiciones socioeconómicas inhumanas en las que se vivía en el S XVII, surge la masonería, la cual mediante el estudio, guiado de la luz de la razón, llegar a la verdad. El hombre al conocerse a sí mismo, encuentra al GADU dentro de sí mismo, el poder dentro de sí mismo, el Mesías dentro de sí mismo, no esperar un nuevo Mesías Y así avanzar hacia la emancipación y perfección del hombre, y la liberación y autodeterminación de los pueblos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te invitamos a contactarnos y enviar tu material para ser publicado desde nuestro formulario de contacto


LO MAS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES

Reinaldo Campaña Aycinena sobre El deber cumplido
Blogmasonico sobre Elias Ashmole
Alan J Tapia sobre El Arco Real
ETHEL LIBERTAD sobre Libertad de conciencia
Leonardo Carnero sobre El Arco Real
Matías Ávila sobre Douglas MacArthur
Rancell Montero Romeroñ sobre Efemérides 22 de febrero
Carlos sobre Paul Revere
Zunilda Britez sobre Perfectibilidad del Masón
René Alberto Thomas sobre Elias Ashmole
Leonardo Coronado sobre Los enemigos de la humanidad
Pascal Pellegrino sobre La masoneria y el servicio publico
Antonio Zafra sobre Joseph Paul Oswald Wirth
Eliseo Neri Morales sobre Solsticio de invierno y su simbolismo
Adofo Beauregard sobre Silencio