sábado, abril 27, 2024
InicioReflexionesPerfectibilidad del Masón

Perfectibilidad del Masón

En la Orden masónica mediante el cultivo de las virtudes se aspira a formar obreros dignos y dispuestos a cooperar en la edificación del templo simbólico es decir de la obra de la perfectibilidad del espíritu humano, hombres que deben salir al encuentro de las circunstancias de la vida para dominarla y vencerla.

El Masón para combatir sus imperfecciones inherentes a la naturaleza humana dirige su voluntad para adquirir conocimientos mediante el cuidado del cuerpo y estudio de las ciencias y de las artes, el conocimiento del medio que lo rodea, y el conocimiento de sí mismo-Nosce te ipsum-. Por lo que deberá caminar por las vías del progreso intelectual, guiarse por la luz de la razón, e ingresar al templo de la verdad en donde se rinde culto a la virtud, a la sabiduría, al honor y al talento, y se desprecia el vicio, la ignorancia, la ambición, y la vanidad.

El masón en el avance permanente hacia la perfectibilidad que le permite ser cada día más humano debe desbastar las aristas de imperfección de que lo inhiben del progreso, para lo cual debe tallar sus cinco sentidos; la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y así conocerse a sí mismo, para llegar a adquirir un poco de sabiduría, por lo que debe:
Actuar con empatía -ponerse en el lugar del semejante-, prudencia, y templanza, para cumplir con el deber moral de ser justos, rectos y equitativos en el trato con el prójimo; y
Guiarse por la luz de la razón para prevenir los errores y las preocupaciones en los que la ignorancia hace incurrir, y así aprender a juzgar rectamente los derechos y deberes del semejante y de los propios, lo que permite al hombre ubicarse por encima de las circunstancias humanas.

La perfectibilidad, puede considerarse como la superación del error mediante la búsqueda constante de la verdad, a través de la luz de la razón, dentro de uno mismo. Lo cual se alcanza con el pulimiento constante y permanente que permite eliminar las imperfecciones humanas, y así levantar el templo, levantar el verdadero templo masónico que es el hombre mismo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. A modo de docencia, todo lo escrito son aportes muy significativos para seguir puliendo la piedra bruta sin importar el Grado.
    Muchas gracias…!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te invitamos a contactarnos y enviar tu material para ser publicado desde nuestro formulario de contacto


LO MAS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES

Reinaldo Campaña Aycinena sobre El deber cumplido
Blogmasonico sobre Elias Ashmole
Alan J Tapia sobre El Arco Real
ETHEL LIBERTAD sobre Libertad de conciencia
Leonardo Carnero sobre El Arco Real
Matías Ávila sobre Douglas MacArthur
Rancell Montero Romeroñ sobre Efemérides 22 de febrero
Carlos sobre Paul Revere
Zunilda Britez sobre Perfectibilidad del Masón
René Alberto Thomas sobre Elias Ashmole
Leonardo Coronado sobre Los enemigos de la humanidad
Pascal Pellegrino sobre La masoneria y el servicio publico
Antonio Zafra sobre Joseph Paul Oswald Wirth
Eliseo Neri Morales sobre Solsticio de invierno y su simbolismo
Adofo Beauregard sobre Silencio