domingo, abril 28, 2024

Pio X

Pío X (Treviso, Reino de Lombardía-Venecia, (actual Italia), 2 de junio de 1835 — Roma, 20 de agosto de 1914) fue el papa 257.º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914. Pontificado, de signo claramente conservador, se caracterizó por su cerrazón y su oposición a las reformas. Ordenado sacerdote en 1858, Giuseppe Melchiorre había estudiado en Castelfranco y en el seminario de Padua. Fue obispo de Mantua y cardenal en Venecia antes de ser elegido papa.
Durante su pontificado combatió cualquier manifestación de liberalismo intelectual y particularmente el modernismo (una revisión del pensamiento religioso a la luz del progreso de la ciencia), llegando a incluir diversas obras de esa tendencia en el Índice de Libros Prohibidos.
Promovió en cambio la renovación religiosa de la liturgia, mediante los decretos sobre la música sagrada, la comunión frecuente y la reforma de los libros litúrgicos. También creó una comisión para la reforma del derecho canónico (1904), reorganizó la curia romana e impulsó el inicio de una publicación oficial de la Santa Sede (Acta Sanctae Sedis, 1909).
Su ideología conservadora llevó a la ruptura de la Santa Sede con Francia en 1905 y con Portugal en 1911 por las legislaciones anticlericales “que estos países habían promulgado, y que incluían la proscripción de la enseñanza religiosa y la confiscación de bienes eclesiásticos. En 1909 disolvió la Opera dei Congressi italiana, el mismo año que creó el Pontificio Instituto Bíblico. En una alocución de agosto de 1914 intentó sin éxito evitar la Primera Guerra Mundial. Fue canonizado en 1954.”

El 11 de febrero de 1906 publica la Encíclica «Vehementer Nos», del Papa Pio X, donde indirectamente condena la masonería.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Clemente VIII

Leon XIII

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te invitamos a contactarnos y enviar tu material para ser publicado desde nuestro formulario de contacto


LO MAS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES

Reinaldo Campaña Aycinena sobre El deber cumplido
Blogmasonico sobre Elias Ashmole
Alan J Tapia sobre El Arco Real
ETHEL LIBERTAD sobre Libertad de conciencia
Leonardo Carnero sobre El Arco Real
Matías Ávila sobre Douglas MacArthur
Rancell Montero Romeroñ sobre Efemérides 22 de febrero
Carlos sobre Paul Revere
Zunilda Britez sobre Perfectibilidad del Masón
René Alberto Thomas sobre Elias Ashmole
Leonardo Coronado sobre Los enemigos de la humanidad
Pascal Pellegrino sobre La masoneria y el servicio publico
Antonio Zafra sobre Joseph Paul Oswald Wirth
Eliseo Neri Morales sobre Solsticio de invierno y su simbolismo
Adofo Beauregard sobre Silencio