José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Martí luchó por la independencia de Cuba, y pese a su posición pacifista planteó la guerra necesaria para conseguirla, pero también tuvo la visión de unidad de nuestros pueblos, una clara posición anti imperialista, un gran compromiso social especialmente con los sectores excluidos, y una gran pasión por la cultura y la educación como medios de liberación, desde una concepción político ideológica de rescate de nuestros valores e identidad, diferenciados e independientes de las visiones europea o estadounidense. Y Martí murió como vivió, con valentía, con entrega, en Dos Ríos, Cuba, en combate contra las fuerzas españolas, el 19 de mayo de 1895, a los 42 años de edad.
¿Fue Masón? Según Eduardo Torres Cuevas, tutor de la tesis de doctorado de Sánchez Gálvez, y quien presenta su estudio, lo primero que éste encontró fueron dos documentos masónicos en que aparecía la firma y el nombre simbólico de José Martí (Anahuac), en un expediente de la logia Fernandina de Jagua (nombre con el que fue fundada la ciudad de Cienfuegos), luego constató que en 1871 Martí era maestro masón, participaba activamente en su logia y desempeñaba un cargo importante en ella; y comprobó todos los datos y la autenticidad de los documentos y de la firma. También determinó su pertenencia a la Logia Caballeros Cruzados N° 62. Y a partir de éstos se confirman otros datos, como que Martí se inició en España, se consideró el seguimiento de otro investigador de las logias del Gran Oriente Lusitano Unido, en las que participaron algunos allegados de Martí, cobran sentido las joyas masónicas de Martí que posee la Gran Logia de Cuba, correspondientes al grado 18 (caballero rosacruz), y muchos testimonios anteriores sobre la pertenencia masónica de Martí.