Jânio da Silva Quadros
(Campo Grande, Mato Grosso del Sur, 25 de enero de 1917 – São Paulo, 16 de febrero de 1992)
Fue presidente de Brasil, gobernando entre los días 31 de enero y 25 de agosto de 1961, fecha en que renunció.
El 21 de agosto de 1961 el presidente Jânio Quadros firmó una resolución que anula las ilegales autorizaciones extendidas a favor de la Hanna y restituye los yacimientos de hierro de Minas Gerais a la reserva nacional. Cuatro días después, los ministros militares obligaron a Quadros a renunciar: «Fuerzas terribles se levantaron contra mí…», decía el texto de la renuncia. Esta renuncia inició una crisis política que culminó con un Golpe de Estado por parte de los militares en 1964 (que inicialmente ponen devuelta a Mazzilli en el poder). Aunque los militares no le dejaron participar en política —fue uno de los tres presidentes brasileños que tuvo sus derechos políticos suspendidos por el golpe militar de 1964 (los otros fueron João Goulart y Juscelino Kubitschek)— para 1980 regresa a la palestra pública.
Se afilia al partido de los trabajadores brasileros, (Partido Trabalhista Brasileiro), y es candidato a gobernador de São Paulo en 1982, siendo derrotado por André Franco Montoro (que también era masón).
Sin embargo, resultó ganador de la elección para alcalde de São Paulo en 1985, derrotando al candidato favorito Fernando Henrique Cardoso, quien luego ocupará la presidencia de Brasil. Ese mismo año el 10 de Octubre de 1985 es exaltado a Maestro Masón.
Sirvió como alcalde hasta 1988. Murió en São Paulo en 1992.