John Hancock nació en Braintree, Massachusetts, hijo del reverendo John Hancock y María Hawke el 23 de enero de 1737. Fue comerciante y destacado patriota de la Revolución Estadounidense. Desempeñó el cargo de Presidente del Segundo Congreso Continental y fue el primer Gobernador de la Commonwealth de Massachusetts, pero es más famoso por su firma en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
El 24 de mayo de 1775 fue elegido presidente del Segundo Congreso Continental, sucediendo a Peyton Randolph, después de que Henry Middleton declinara el cargo. En el ejercicio de su cargo vivió algunos de los días más oscuros de la Guerra de Independencia, incluyendo las derrotas del General Washington en Nueva York y Nueva Jersey, así como la ocupación de Filadelfia por Gran Bretaña. Durante su presidencia, el 4 de julio de 1776 se aprobó la Declaración de Independencia. Dimitió de su cargo el 30 de octubre de 1777. Cuando el Congreso votó un agradecimiento por sus servicios, los otros delegados de Massachusetts votaron en contra de la resolución, su sucesor fue Henry Laurens.
Hancock es principalmente conocido por su firma como presidente del Segundo Congreso Continental en la Declaración de independencia, de manera que en Estados Unidos «John Hancock» se ha llegado a convertir en sinónimo de firma. Falleció el 8 de octubre de 1793.