Federico II de Prusia (el Grande) nace en Berlín, 24 de enero de 1712; muere en Potsdam, 17 de agosto de 1786), tercer rey de Prusia (1740-1786) y que pertenece a la Casa Hohenzollern. Hijo de Federico Guillermo I y Sofía Dorotea de Hannover y uno de los máximos representantes del Despotismo ilustrado del siglo XVIII. Se le conoce por sus victorias militares y por su reorganización del ejército prusiano; sus tácticas, maniobras innovadoras y por el éxito que obtiene en la Guerra de los Siete Años, pese a su situación casi desesperada, por lo que se le conoce ya en su época como Federico el Grande.
«Caballeros, quítense los sombreros, si el aún viviera… nosotros no estaríamos ahora aquí.»
Napoleón después de tomar Berlín fue a visitar el mausoleo de Federico el Grande y dijo esta célebre frase sobre el rey de Prusia.
El Rey se unió a los francmasones el 14 de agosto 1738, siendo iniciado en la Logia Absalón, Hamburgo, en una ceremonia que tiene lugar en el Hotel Korn, en Brauschweig. Fue iniciado, elevado y exaltado y se cree que alcanzó el grado 33 del REAA llegando a ser Soberano Gran Comendador de los grados filosóficos. Bajo su dirección se funda la Gran Logia de Alemania, de nombre Zu Den Drei Weltkugeln, originada de la Logia Los tres Globos. Sería elegido Venerable Maestro de la Logia Charlotennburgo, donde iniciará a su hermano carnal, Wilhem. Como mandatario de la Gran Logia aprobará el tratado entre las Grandes Logias de Inglaterra y Prusia. Las Grandes Constituciones de 1786 que rigen los grados simbólicos le son atribuidas.