top
La logia P-2 o Propaganda Dos (en italiano: Propaganda Due), mejor conocida por la sigla P2, fue una logia masónica italiana, que operó en ese país desde 1877 hasta 1981, integrada como una organización irregular masónica.
Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana: la P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Instituto para las Obras de Religión tenía intereses económicos. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de la tensión promovida por Gladio, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1965 y 1981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.
A efectos prácticos, la P-2 no era más que un grupo delictivo, algunos creen que hasta mafioso, que bajo la apariencia de Logia masónica influía en todo el estado italiano de modo ilegal.
El 23 enero de 1982 El Parlamento Italiano disuelve la Logia Masónica P-2.