viernes, abril 19, 2024

Francisco Cipriano Calvo

Francisco Cipriano Calvo (San José, Costa Rica, ? Septiembre 1820— 18 de julio de 1890)

Fue hijo extramatrimonial del sacerdote Juan de los Santos Madriz y Cervantes y de Petronila del Castillo Villagra, Lo crió como niño expósito el presbítero Rafael del Carmen Calvo Rosales, de quien tomó el apellido. Cursó estudios sacerdotales en el seminario de León, Nicaragua.

El Padre Calvo fue uno de los capellanes del ejército costarricense en la campaña de 1856 contra los filibusteros de William Walker. Como capellán, Calvo se distinguió por acompañar a los soldados costarricenses durante la epidemia de cólera que se desató en 1856, tras la Batalla de Rivas, y por recopilar una lista de los soldados costarricenses fallecidos en batalla o por el cólera.

Se cree que el padre Calvo, habría sido iniciado en la Masonería durante uno de sus viajes en la Logia Cruz Austral n.º 5 de Callao, Perú y exaltado como maestro masón el 8 de abril de 1858 por la Logia Fraternidad Universal, del Valle de Cerro de Pasco, dependiente del Gran Oriente Nacional Peruano. Logró sumar a la Francmasonería a otros sacerdotes como Carlos María Ulloa y Francisco Pacheco.

Aunque llegó a ser canónigo del Cabildo Eclesiástico de San José y a pesar de la prohibición contra la participación de los católicos en la francmasonería, en 1865 el Padre Calvo tomó la iniciativa de fundar la Logia Caridad Nº 26, la primera logia masónica regular de Costa Rica.

El 9 de enero de 1871 funda el Supremo Consejo de Centro América con sede en San José de Costa Rica, siendo el Padre Calvo, como era conocido, su primer Soberano Gran Comendador. El consejo fue transferido en 1887 para Guatemala.

El Padre Calvo llegó a tener gran influencia durante los gobiernos liberales de los Presidentes Tomás Guardia Gutiérrez y Próspero Fernández Oreamuno. Contribuyó personalmente a la nominación, por parte del gobierno del General Guardia, de Mons. Bernardo Augusto Thiel como segundo obispo de Costa Rica, selección que luego fue avalada por la Santa Sede. Sin embargo, el Padre Calvo más tarde fue obligado por la autoridades eclesiásticas a renunciar a la masonería, murió en San José, en el Hospital de San Juan de Dios, a los 73 años de edad, en la madrugada del día 18 de julio de 1890

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te invitamos a contactarnos y enviar tu material para ser publicado desde nuestro formulario de contacto


LO MAS VISTO

COMENTARIOS RECIENTES

Reinaldo Campaña Aycinena sobre El deber cumplido
Blogmasonico sobre Elias Ashmole
Alan J Tapia sobre El Arco Real
ETHEL LIBERTAD sobre Libertad de conciencia
Leonardo Carnero sobre El Arco Real
Matías Ávila sobre Douglas MacArthur
Rancell Montero Romeroñ sobre Efemérides 22 de febrero
Carlos sobre Paul Revere
Zunilda Britez sobre Perfectibilidad del Masón
René Alberto Thomas sobre Elias Ashmole
Leonardo Coronado sobre Los enemigos de la humanidad
Pascal Pellegrino sobre La masoneria y el servicio publico
Antonio Zafra sobre Joseph Paul Oswald Wirth
Eliseo Neri Morales sobre Solsticio de invierno y su simbolismo
Adofo Beauregard sobre Silencio